agenciaaduanal.net
Search
Close this search box.

Beneficios que tu Agente Aduanal debe proporcionarte

La seguridad y las garantías de efectividad en tus operaciones, son dos elementos que combinados con una buena asesoría en el día a día, pueden ser la diferencia entre realizar operaciones aduanales exitosas o esperar problemas y eventualidades innecesarias. Estos y otros más, son beneficios que tu Agente Aduanal debe proporcionarte.

Por supuesto que nadie quiere que se presenten situaciones problemáticas, sobre todo cuando implica un aumento de costos en tus operaciones o un retraso considerable que puede poner en peligro algún trato o negocio.

Y como la información es poder, hoy te compartimos 5 beneficios que debe proporcionarte tu Agente Aduanal en el desempeño de sus funciones:

  1. Buscar situaciones ventajosas ante la autoridad

Es común que muchos agentes aduanales eviten discutir o argumentar con la autoridad aduanera antes que encontrar soluciones a problemáticas concretas.

Hay que tomar en cuenta que la Aduana permite y escucha ciertos planteamientos cuando están bien cimentados, son serios y son debidamente defendidos. Si tu Agente evita estos “roces” es posible que no esté bien preparado o no tenga la experiencia que se necesita para solventar todos los problemas que se presenten en tus operaciones.

  1. Use su prestigio en tu favor

Dentro de las operaciones de comercio exterior, hay un elemento o reconocimiento que marca la diferencia entre un Agente Aduanal experimentado y otro que no lo es: ser identificado como Operador Económico Autorizado (OEA) en Aduana.

Si tu agente aduanal no cuenta con este reconocimiento es muy probable que la autoridad no lo tome en cuenta para resolver ciertas problemáticas. Además, quienes cuentan con OEA ya han pasado por diferentes auditorías y llevado a cabo estrictos controles administrativos con éxito.

  1. Asesorarte con base en su experiencia

Un buen agente aduanal te proporcionará las herramientas para que estés informado y actualizado acerca de:

  • Cualquier cambio o actualización con las Reglas de Comercio Exterior, así como de los aranceles en aduanas.
  • Ayudarte a entender todos los regímenes aduaneros existentes, más allá de los que todos conocen.
  • Conocer la importancia del IVA, así como de los lineamientos tributarios con los que debes cumplir.
  • Ayudarte a tener todo en orden en caso de inspecciones y/o auditoría de comercio exterior.
  1. Debe contar con una buena infraestructura

Tanto los medios, tanto tecnológicos como humanos, juegan un papel muy importante a la hora de ejecutar cualquier servicio de comercio exterior. Podría decirse que es el factor determinante para que te puedan ofrecer soluciones ágiles y prácticas.

Cualquier carencia que tengan en este sentido no les permitirá ofrecer servicios de gran calidad y eficientes aun cuando tengan el conocimiento para hacerlo: sin las herramientas y los recursos necesarios no se puede hacer mucho.

Recuerda, la agencia aduanal debe contar con personal capacitado, pero también emplear lo último en innovación tecnológica para asegurar la eficiencia de tus operaciones.

  1. Un buen servicio al cliente

La mayoría o todos los Agentes Aduanales te prometerán que su servicio al cliente es el mejor de todos y a final de cuentas, eso solo se comprueba en la práctica, pero a continuación te compartimos algunos puntos a considerar.

¿Cómo saber si una Agencia Aduanal me brindará un buen servicio?

Antes de decidir si trabajar o no con un Agente Aduanal en específico, nuestra recomendación es que te acerques a la Agencia de tu elección y preguntes de manera directa acerca de:

  • Su conocimiento en cuanto fundamentos legales. Pregunta bajo qué ley y reglas se importaría o explotaría tu mercancía.
  • Cómo es su implementación. Si elabora un mapeo del proceso antes de iniciarlo, si conoce la mercancía y las fracciones arancelarias a la que pertenece, y que te diga cómo va a ser el proceso de trabajo y quiénes van a participar en la naviera, en el transporte, las terminales y almacenes, etc.
  • Su propuesta comercial. Esta debe incluir los gastos del agente aduanal y los gastos a terceros (los normales y los posibles).
  • Recomendaciones que, como experto, pueda hacerte para mejoras en el proceso operativo de acuerdo a su experiencia.

En Azafra nos encantaría conocer tu operación, para que nuestro equipo de profesionales pueda proponerte las mejores prácticas en temas de Comercio Exterior. Entre nuestros objetivos está el mantener relaciones a largo plazo con los clientes, ofreciendo soluciones logísticas basadas en esquemas de creación de valor.

 

Deja un comentario

es_MX