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Puertos mexicanos endurecen medidas sanitarias por Coronavirus

El Coronavirus o Covid-19, como ha sido bautizado recientemente, ha instalado al mundo en una crisis sanitaria al no existir un panorama claro de mejora. Los cimientos de la economía de China se sacuden y con ellos, los de las economías del mundo.

En redes sociales circulan imágenes de fábricas paradas, supermercados con mercancía escasa y largas filas, y ciudades desiertas para evitar la propagación del virus. 

En los puertos chinos la situación no es ajena, el tráfico de mercancías se ve afectado, pues estuvo restringida a la carga y descarga de mercancías solo a las esenciales para afrontar el brote hasta el pasado lunes 10 de febrero, cuando el país retomó lentamente sus actividades industriales y logísticas. 

Puerto de Manzanillo

Con la finalidad de reforzar las medidas de protección sanitaria establecidas respecto del Coronavirus, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, informó que se reunieron las autoridades competentes con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) para generar acuerdos en pro de salvaguardar la salud de los mexicanos.

Endurecieron los procesos para admitir el arribo de buques cargueros, haciéndolos pasar por filtros documentales más estrictos, mismos que aplican a todas las embarcaciones sin importar su procedencia.

Las Navieras, deberán especificar por escrito los últimos 10 puertos que tocó la embarcación y las fechas correspondientes.

Asimismo, si algún tripulante presenta temperatura antes de su llegada a puerto, de ser posible, se deberá solicitar al capitán de buque las bitácoras del monitoreo de la temperatura y hacer del conocimiento a Sanidad Internacional.

Puerto de Coatzacoalcos

La Capitanía de este puerto también se mantiene alerta, confirmó su titular Edith Osiris Reyes Reyes, quien asegura que están siendo implementados y difundidos los protocolos instruidos por las instancias de sanidad internacional.

Asimismo, aclaró que a Coatzacoalcos no ha llegado ninguna embarcación procedente de China, ni tampoco han zarpado barcos hacia aquella parte del mundo.

Por último, cabe mencionar que las autoridades competentes tenían cierta confianza en que el “tiempo” sería un factor clave, que dificultara la llegada del virus en las tripulaciones de los barcos de mercancías, debido a que los traslados por esta vía exceden el periodo de incubación de la enfermedad (14 días).

Pero el piso tiembla de nuevo, cuando recién se descubre que puede incubarse hasta 24 días. Mientras tanto la OMS, sostiene la afirmación de que el Covid-19 se contagia únicamente entre seres vivos, y que lo objetos no pueden propagar el virus.

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