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5 puntos a considerar antes de exportar

Entre las estrategias de internacionalización, exportar es el método más sencillo por el que se puede optar para expandir una empresa más allá de las fronteras en las que se ha desarrollado.

Pero esta estrategia no deja de ser una complicada decisión para muchas empresas. Te compartimos algunos consejos a tener en cuenta para minimizar el riesgo de vender productos en el extranjero una vez se ha tomado esta decisión.

 

1.- ¿Tiene tu empresa capacidad para exportar?

Lo primero que debes saber es si tu empresa tiene potencial exportador, es decir, si reúne las aptitudes que se requieren para lograr éxito internacional. El objetivo es adoptar una actitud crítica a través de una reflexión estratégica adecuada a tu empresa. También podemos utilizar las herramientas tipo test que ofrecen webs especializadas en exportación.

Un recurso muy interesante es el análisis del potencial exportador del Plan de Iniciación de Promoción Exterior que coordina el ICEX. El Autodiagnóstico del Potencial Exportador (APE) es una herramienta completa que plantea cuestiones importantes sobre la capacidad productiva, los recursos humanos, mercado objetivo, competencia, etc, necesarias para la decisión de exportación.

 

2.- ¿Debo modificar mi producto?

Aunque el producto tenga una buena aceptación en el mercado nacional o cumpla los requisitos técnicos exigidos por las autoridades locales será necesaria una pequeña modificación para adaptarse a los nuevos mercados. Un aspecto esencial que debería cumplir un producto en el ámbito internacional es la competitividad del mismo.

Atributos como la calidad, el precio, el diseño o la exclusividad harán más interesante un producto frente a los de la competencia. El objetivo es conseguir unas características que hagan que un producto se diferencie en el mercado internacional. Además de las características intrínsecas, el Departamento de Exportación del Gobierno Estadounidense propone algunos aspectos en su guía para adaptar los productos, como por ejemplo:

Aspectos relativos al propio diseño e instalación del producto: pueden ser aspectos del diseño eléctrico, por la posibilidad de encontrar países con tensiones distintas, ergonomía, o la elaboración de instrucciones para instalar o poner en marcha si es un producto desconocido en el país de destino.

 

3.- ¿Cuánto cuesta exportar?

Una venta a un país extranjero no supone únicamente un coste extra por la distancia que debe recorrer un producto, si no que se deben tener en cuenta factores importantes que pueden afectar a la tesorería de la empresa:

 

4.- ¿Conoces el mercado y el cliente al que te dirigirás?

Uno de los capítulos del análisis DAFO al que nos referíamos anteriormente se dedica a analizar al mercado objetivo y al cliente. Podemos utilizar la herramienta PEST (situación Política, Económica, Sociocultural y Tecnológica).

Para llevar a cabo este análisis podemos recurrir a los informes que ofrece el Ministerio de Economía a través de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales.

 

5.- ¿Qué documentos se deben preparar para que la mercancía llegue correctamente?

La empresa que comienza a exportar debe familiarizarse pronto con los trámites necesarios para exportar: trámites aduaneros, documentos comerciales, documentos de transporte, seguros, certificaciones para productos específicos y un largo etcétera de procesos que deberán asumirse en la exportación.

Exportar acarrea numerosas decisiones y procedimientos que deberán ser asumidos y perfeccionados por la empresa para lograr expandir su negocio. Es, por tanto, muy importante el plan estratégico de internacionalización y una buena formación específica para la actividad exportadora y para adaptar la empresa a este reto. Es por esto que ponemos a tu servicio la experiencia y conocimientos de nuestros agentes aduanales, somos Azafra.

 

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