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¿Qué es el despacho a domicilio?

Incursionar en el mundo del comercio internacional implica cumplir con determinados procesos. Y ya sea para exportación o importación, todo producto internacional que llegue al país debe pasar por la revisión de una aduana en lo que se conoce como un despacho aduanero de mercancías. Para ello será útil el servicio de, digamos, una agencia aduanal en Manzanillo.

En tal proceso participan todas las personas que integran el sistema aduanero mexicano, es decir, el personal de gobierno —los empleados de aduana—, un agente aduanal y el importador o exportador, esto es, tú o el representante legal de la empresa.

Ahora bien, existe un proceso capaz de facilitar la revisión de la mercancía, ahorrando con ello algo de tiempo y gastos. Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre el despacho a domicilio, sus ventajas y cómo acceder a él, de modo que, junto con una agencia aduanal en Nuevo Laredo, obtengas los mejores beneficios.

Despacho a domicilio

El despacho a domicilio es una facilidad administrativa establecida en la Ley Aduanera, la cual aplica para determinadas empresas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este beneficio establece que el reconocimiento aduanero de mercancías se lleve a cabo en el domicilio del interesado.

Es decir, con el despacho a domicilio, el dueño o representante legal de la empresa no tiene por qué acudir a una aduana para que su mercancía sea revisada, sino que es el propio agente aduanero quien se encarga de ir al domicilio fiscal de la empresa.

De este modo, no se necesitará que las mercancías y los medios de transporte del comercio se trasladen de domicilio, bodega o planta del contribuyente al recinto fiscal. La aduana será quien se traslade al domicilio del contribuyente para realizar la revisión física y documental de las mercancías importadas o a exportar.

En este proceso también puede participar el representante de una agencia aduanal en México, de modo que la empresa comercial se vea favorecida en este proceso de autorización para la circulación de su mercancía.

Condiciones, ¿cómo hacerlo efectivo?

Para que este proceso de revisión funcione, deberá haber una coordinación entre el comerciante y la aduana, así como una serie de puntos a considerar, tales como:

  • Infraestructura de la aduana.
  • Capital humano con el que cuente la aduana en cuestión.
  • Cercanía de las instalaciones de la aduana con el domicilio del comercio interesado.
  • Tipo de mercancía empleada por el comercio.
  • Medio de transporte o contenedores, así como los mecanismos de aseguramiento y control de mercancía, de tal modo que la aduana pueda garantizar que los productos revisados no podrán ser intercambiados o sustituidos a la hora de comercializarlos.
  • Uso de candados fiscales y sellos que aseguren que la mercancía revisada será la misma que se comercializará.

Cabe agregar que en caso de que el verificador aduanero encontrase algún tipo de irregularidad con las mercancías, se procederá según la legislación aduanera y se solicitará el traslado del representante de la empresa a la aduana, junto con los bienes destinados a su comercialización. De no haber irregularidad en esa inspección, se procederá a la exportación o comercialización inmediata del producto.

Procesos virtuales

Desde diciembre de 2013, con la reforma aplicada a la Ley Aduanera, el despacho a domicilio se realiza empleando el Sistema Electrónico Aduanero (SEA), cumpliendo así con las características esenciales del Despacho Aduanero Electrónico, es decir, la elaboración del pedimento electrónico, prevalidación, validación y pagos en línea, así como la activación del mecanismo de selección automatizado (hecho por la vía digital).

Cabe aclarar que la solicitud del trámite del Despacho a Domicilio a la Exportación puede efectuarse en la plataforma de la Ventanilla Digital o Ventanilla Única (VUCEM) para las 49 aduanas del país, y ésta puede solicitarse por evento o por periodo.

Requisitos para el despacho a domicilio

Ahora bien, los requisitos para solicitar este beneficio son:

  1. Contar con el registro de empresas certificadas.
  2. Cumplir con los Lineamientos de Operación para el Despacho a Domicilio a la Exportación emitidos por el SAT.
  3. Solicitar la respectiva modalidad: por evento o por periodo.
  4. Contar con mobiliario específico para realizar la operación.
  5. Efectuar el procedimiento en horarios hábiles, aunque puede que haya excepciones según lo determine la autoridad.
  6. Que la aduana en cuestión cuente con el personal requerido sin que se ponga en riesgo dicha institución gubernamental.

Así pues, esta modalidad conlleva diversos beneficios para las empresas que accedan a ella: ahorro en los tiempos y costos de transporte, así como del almacenaje de la mercancía; mejora en la cadena de logística; un aumento en la competitividad comercial. Si cuentas con los requisitos para acceder al despacho a domicilio, no dudes en solicitar tal opción.

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