Ícono del sitio Agencia Aduanal Azafra

¿Qué es un recinto fiscalizado estratégico?

Recinto fiscalizado

La Ley Aduanera establece regímenes aduaneros para optimizar las operaciones de comercio internacional y las aduanas a través de cualquier agencia aduanal en México, ofreciendo un marco a las actividades de importación y exportación a las empresas mexicanas.

Uno de los marcos con los que trabaja el régimen aduanero es el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE). En este artículo de Azafra conocerás qué es un RFE, qué funciones tiene, quiénes lo operan, cuáles son sus beneficios y sus requisitos.

¿Cómo se origina el Recinto Fiscalizado Estratégico?

Este recinto se originó cuando se modernizó el Sistema Aduanero Mexicano, el cual inició junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de 1994. 

Esta apertura y liberación comercial en México actualizó el marco normativo jurídico de las operaciones aduaneras. Consecuentemente, se construyó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CAFI). 

Esta secretaría junto con operadores del Comercio Exterior como Almacenes Generales de Depósito, Almacenadoras de Depósito Fiscal, Agentes Aduanales, Recintos Fiscalizados, entre otros, promulgaron y publicaron la Ley Aduanera en 1995.

Para incrementar la competitividad de las empresas exportadoras, se desarrollaron modelos para operar económica e industrialmente en el libre mercado, creando el RFE dentro del Decreto de reforma a la Ley Aduanera en el 2002. La RFE anteriormente se denominaba como FTZ, que quiere decir Foreign Trade Zones o zonas francas.

¿Qué es un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)?

Este recinto es un inmueble que se localiza dentro de los límites de cualquier aduana, como una agencia aduanal en Nuevo Laredo, el cual se habilita para introducir mercancías bajo el régimen aduanero conocido como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

Cuando se habilita el inmueble, existe la posibilidad de que una tercera persona obtenga la autorización para destinar mercancías al régimen aduanero de RFE, a los cuales se les conoce como operadores del régimen.

¿Qué es el régimen aduanero de Recinto Fiscalizado Estratégico?

El régimen aduanero tipo Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) permite introducir mercancía que proviene del extranjero, que es nacional o nacionalizada por un tiempo limitado para manejarla, almacenarla, custodiarla, exhibirla, venderla, distribuirla, elaborarla, transformarla o repararla. También permite introducir mensajería.

Para operar mediante el RFE, se necesita de personas morales que usen o gocen de una superficie ubicada dentro de los inmuebles habilitados para introducir mercancías al régimen del RFE como una agencia aduanal en Manzanillo.

Se puede autorizar que la mercancía sea destinada al mismo régimen, principalmente las personas que tengan la concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías al comercio exterior.

La mercancía destinada al RFE, exceptuando petrolíferos, debe de tener procedencia legal. Dichas mercancías pueden extraerse del RFE con la finalidad de:

¿Qué se necesita para operar de manera autorizada el Recinto Fiscalizado Estratégico?

Para operar el RFE con las debidas autorizaciones se necesita:

¿Cuáles son los beneficios del Recinto Fiscalizado Estratégico?

Los beneficios del Nuevo Esquema para el régimen RFE se componen por:

  1. Certificación inmediata de IVA/IEPS, pero se necesita demostrar autorización de operador del RFE.
  2. Se podrá introducir mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución, sin que éstas se destinen al régimen de RFE, las cuales no se considerarán exportadas.
  3. Al ingresar al régimen no se aplican regulaciones ni restricciones no arancelarias (excepto en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente y seguridad nacional).
  4. Se podrá realizar el despacho de mercancías para su introducción al régimen de RFE, y la extracción del mismo, ante cualquier aduana incluso en día y hora inhábil.
  5. No se requiere superficie mínima para obtener autorización.
  6. El plazo de permanencia de las mercancías será de 60 meses para mercancía en general y por la vigencia de la autorización para maquinaria y equipo. Las excepciones específicas de materiales son:

El Recinto Fiscalizado Estratégico es una oportunidad para que cualquier empresa mexicana pueda introducir mercancía con finalidades estratégicas, de modo que los tiempos y costos favorecen la competitividad con otras empresas extranjeras al importar y exportar.

Todos los beneficios que el RFE ofrece a sus operadores y administradores favorecen la actividad económica al no pagar impuestos al comercio exterior y guardar mercancías.

Si te interesa conocer más sobre las instituciones regulatorias de aduanas y sus beneficios, visita nuestro blog de Azafra, el cual semana a semana se va actualizando con nuevos e interesantes temas.

Salir de la versión móvil