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Carta Porte ¿Qué es?

Parte esencial del éxito en importación y exportación es la correcta gestión de todos los procesos administrativos necesarios para la entrada y salida de productos en aduanas. Por ejemplo la regularización del Número de Identificación Comercial (NICO), un código de dos dígitos en una serie de ocho (fracción arancelaria) que se encarga de clasificar el tipo de mercancía que se está comerciando. 

Similar en importancia está la Carta Porte, un documento de gran relevancia durante el traslado de productos por medio aéreo, marítimo o terrestre. Conocer su origen, significado y características es esencial si buscas que tu mercancía llegue sin contratiempos hasta su destino. 

Para más detalles continúa leyendo, y descubre por qué la Carta Porte se ha convertido en un requisito obligatorio para el proceso de transporte. No sin olvidar que durante la etapa de asesoría y trámite de dicho documento un experto de una agencia aduanal en México podrá darte el apoyo que necesitas.  

¿Qué es una Carta Porte?

La Carta Porte es un documento legal cuyo objetivo es servir como evidencia de que existe un contrato de transporte de cierto tipo y cantidad de mercancía entre tu empresa y la compañía que se encarga del traslado. 

Durante la totalidad del viaje, el documento lo conserva el transportista de carga, éste le obliga a honrar ciertas responsabilidades referentes a la preservación integral del flete. 

Incluso si es tu propia empresa la que se encarga de este proceso, el conductor o algún miembro que esté dentro del transporte debe de tener consigo una Carta Porte con todos los datos reglamentarios en orden. Contar con la ayuda de una agencia aduanal en Manzanillo hará mucho más sencillo el proceso. 

Origen de la Carta Porte 

La Carta Porte como documento legal para fines del traslado de artículos de importación y exportación se introdujo hasta 1933. Sin embargo, dado que no era un requisito obligatorio se solía emplear para fines ilícitos. 

En la actualidad uno de los datos más importantes que debe contener un Carta Porte es la descripción detallada de la mercancía. Durante los años 30 estos datos tampoco eran opcionales, sin embargo debido a que el documento no era obligatorio, el sistema carecía de normas que impidieran la falsificación de contenidos y por lo tanto contrabando. 

Hasta 2022, a causa de un aumento en la adquisición de productos por eCommerce, se hizo obligatorio el trámite y posesión de la Carta Porte según una serie rigurosa de normas. 

¿Cómo tramitar una Carta Porte?

Para adquirir un Carta Porte en México con apoyo de tu agencia aduanal en Nuevo Laredo, debes de enlazarte con la plataforma virtual del SAT y llenar el formato que pide el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) con complemento Carta Porte. 

Los datos dependen del objetivo con el que sea emitida la Carta Porte, existen dos CFDI de tipo Ingreso y CFDI de tipo Traslado, cada una destaca por lo siguiente: 

  • Ingreso: documento que prueba la recolección de mercancía y trato previo con el servicio de transporte. 
  • Translado: usado cuando el propietario de la mercancía se encarga de su propio transporte a través del país.  

Elementos de un Carta Porte

Para que una Carta Porte sea legal y cumpla con su propósito, deben encontrarse en orden los siguientes datos que el formulario solicita. 

  1. Nombre del transportador y compañía.
  2. Lugar y fecha de emisión del documento. 
  3. Fecha aproximada y domicilio de entrega. 
  4. Descripción de entrega: cantidad de piezas, precio de envío, características físicas, restricciones de manejo.
  5. Precio pactado del transporte.  
  6. Tipo de embalaje empleado y objetivo de su uso. 
  7. Origen. 

Importancia de la Carta Porte

La principal razón para adquirir una Carta Porte con ayuda de tu agencia aduanal en México es el vínculo legal que ofrece dicho documento. Como te lo mencionamos desde 2022 es obligatorio portarlo a manera de evidencia a las autoridades de que existe un permiso establecido para transportar mercancía a través o fuera del país

De no poseer la Carta Porte durante una inspección, las autoridades viales y de aduanas podrían detener al conductor y la operación comercial se retrasaría considerablemente. 

Otro factor que hace importante a la Carta Porte es la capa de seguridad que extiende a la reputación comercial de tu negocio así como al bienestar del resto de los consumidores. Lo anterior debido a que el trámite del documento hace necesario una segunda o tercera inspección adicional lo que descarta toda posibilidad de que exista mercancía dañada, peligrosa o de contrabando. 

Respetar las condiciones de la Carta Porte así como de otros trámites, significa estar en buenos términos con la burocracia aduanera, un factor esencial al momento de concluir con éxito cualquier proceso comercial en apoyo de tu agencia aduanal en México. 

¿Te interesa saber más acerca de los elementos que se requieren para la importación y exportación de mercancías? Entonces visita nuestro blog, en él encontrarás el contenido que responderá tus dudas. 

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