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Factores que facilitan las importaciones para empresas

La Revolución Industrial cambió las reglas del mercado para siempre, con maquinaria y nueva tecnología era posible producir cantidades inimaginadas de productos de gran variedad y demanda en todo el mundo.

Los excedentes de productos que ya abastecían el mercado local vieron la posibilidad de crecer y expandirse a países cercanos y a otros que estaban mucho más lejos. 

El uso de plataformas internacionales, la diversificación en métodos de envíos y las innovaciones en el transporte propiciaron que productos de todo el mundo circulen con facilidad y a precios competitivos por una amplia variedad de países.

Ahora es posible conseguir frutas, verduras, artesanías, carros importados y otros productos, es casi una excepción aquello que no puede ser importado de un país a otro.

Sin embargo, hay muchos factores involucrados para que una empresa pueda importar. La intervención de una agencia aduanal en México es vital. En el siguiente artículo te presentamos aspectos que facilitan este tipo de transacciones internacionales.

¿Qué son las importaciones?

Las importaciones en comercio exterior, es un término que se refiere a cuando un producto es introducido en un país para su distribución y venta, por el contrario, una exportación se refiere a la acción de vender a otro país esos productos o servicios. 

Cuando México ingresa ropa o tecnología a través de su frontera con Estados Unidos en el proceso interviene la agencia aduanal de Nuevo Laredo.  En ese tipo de intercambios comerciales siempre hay una participación activa de las aduanas y se seleccionan según su ubicación estratégica para facilitar movimientos comerciales.

A continuación te compartimos qué factores facilitan a las empresas nacionales e internacionales importar bienes y servicios.

1.- Demanda 

Para que un producto pueda colocarse en el mercado debe existir un comprador interesado en él. Dependiendo de la demanda es posible fijar el precio del producto en el mercado, generando que este sea barato, o caro.

Mientras más demanda exista de un producto o servicio, habrá más empresas interesadas en satisfacer esa necesidad comercial, no obstante, no todas las empresas tienen la infraestructura o la logística necesaria para llevar a cabo estas actividades. Por esta razón las importaciones pueden ser una oportunidad para las empresas que si bien no pueden producir el bien o servicio, pueden hacer una alianza comercial para importarlo.

Hay marcas reconocidas que no están ubicadas en el país donde existe esa creciente demanda por sus productos. La demanda es un factor que puede motivar a las empresas a importar, ya que saben que su producto será aceptado y está cubriendo una necesidad comercial que no puede cubrir el mercado local.

2.- Calidad

Este aspecto puede ser extremo, la poca o mucha calidad puede dar ventajas comerciales, ya sea que al importar marcas conocidas la calidad esté asegurada y esto permita su comercialización o, por el contrario, conseguir precios competitivamente bajos aunque se sacrifique un poco la calidad.

El mercado local a veces no puede competir con países cuya infraestructura les permite producir grandes cantidades de mercancías con igual o mejor calidad a precios más atractivos. Muchas veces importar puede generar mejores márgenes de ganancias. 

3.- Trámites aduanales

Este factor es importante, ya que muchas empresas no se atreven a crecer debido al desconocimiento de trámites aduanales como aranceles, embalajes, logística de transportación, entre otros detalles. 

Los trámites aduanales son requisitos generalmente relacionados con la burocracia de las instituciones y pueden involucrar diversos movimientos financieros, económicos y administrativos, por el hecho de que importar es una operación comercial que necesita regulación legal especial para cada país.

Cabe mencionar que aunque puede sonar difícil hay procedimientos preestablecidos y expertos, como una agencia aduanal en Manzanillo, para llevar a cabo estas negociaciones exitosamente.

4.- Capacidad logística

La capacidad logística de la empresa es determinante a la hora de importar, y se refiere a la capacidad de los recursos con los que ya cuenta la empresa para que puedan ser usados en su beneficio antes, durante y después de la importación como almacenamiento, y distribución de la mercancía.

5.- Políticas internacionales

Cada país cuenta con una regulación propia para las importaciones y las exportaciones. Hay países que dan más facilidades para importar productos y otros que al contrario ponen más trabas y vuelven los procedimientos arduos y cansados. En el caso de México con el Tratado de Libre Comercio da oportunidades tanto para importar como para exportar, en algunos casos incluso con apoyos gubernamentales para apoyar a las empresas. México tiene 14 tratados con 50 países.

Una agencia aduanal es una gran opción para comerciar con países latinoamericanos y diversificar el mercado local, dando oportunidad a otros proyectos y productos, no solo del norte. En ese proceso es importante tener información y asesoramiento para saber con qué países es mejor hacer alianzas comerciales, qué se necesita, cuánto cuesta y otros detalles.

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