agenciaaduanal.net

Impuestos en el proceso aduanal

El proceso de transporte y envío de mercancía desde y a otros países debe hacerse con una logística específica como ya te lo hemos comentado en nuestro artículo sobre los procesos aduanales

Todos los pasos que se tienen que llevar a cabo para ello deben completarse conforme a distintas leyes, por lo que es un proceso un tanto complicado que se recomienda realizar con ayuda profesional y la información adecuada.

Por fortuna existen las agencias aduanales que permiten llevar un control de este tipo de procesos para cualquiera que necesite completar con un trámite de importación o exportación de mercancías. 

Pero aún cuando una agencia aduanal en México se encargue de este trabajo también es importante conocer detalles como cuáles son los impuestos que se aplican en un proceso aduanal. Es por ello que el día de hoy te preparamos un artículo especial sobre este tema para que conozcas todas las cuotas que te pueden cobrar dependiendo de las especificaciones de tu trámite.

De modo que si quieres conocer más sobre la logística e impuestos en el proceso aduanal entonces sigue con la lectura, pues a continuación te hablaremos sobre ello.

¿Por qué se cobran impuestos en el proceso aduanal?

Primeramente debemos conocer cuál es la razón por la que se establecen aranceles en los procesos de importación y exportación para posteriormente conocer cuáles son los impuestos según las características del proceso.

Las cuotas que se deben pagar para cumplir con el trámite en aduanas forman parte de la regulación que aplican distintas leyes, tales como la Ley Aduanera, la Ley de Impuestos Generales de Importación, Exportación y la Ley de Comercio Exterior y la normativa de Tarifas (TIGIE), para cumplir con las exigencias políticas y económicas de cada país.

Estos aranceles se aplican sin excepción a cualquiera que quiera realizar un proceso de importación o exportación de mercancías, ya sea aquellos que envíen los productos, los reciban, los propietarios, poseedores o incluso los mismos agentes aduanales. 

¿Qué es la fracción arancelaria?

Para saber cuáles impuestos se deben cobrar en determinados trámites se debe tomar en cuenta la fracción arancelaria a la que pertenecen. ¿A qué nos referimos con fracción arancelaria? Este es un sistema de clasificación de bienes que permite reconocer las características de cada producto que se está importando o exportando de otro país para establecer la base de la cuota que se va a cobrar posteriormente. 

Tipos de impuestos en el proceso aduanal

Una vez que la mercancía cumple con la parte del proceso de los pedimentos aduanales se tiene que hacer la clasificación arancelaria para que la mercancía esté legalmente dentro del país con el pago de los siguientes tipos de impuestos según la fracción arancelaria que le corresponde:

1.- IGI: Arancel o Impuesto general por importación

Como ya lo mencionamos los impuestos aduanales dependen de la fracción arancelaria de cada producto, en el caso del Impuesto General por Importación también conocido como arancel se puede aplicar según tres clasificaciones distintas.

1.1.- Ad valorem

Este tipo de arancel se cobra según un porcentaje del valor del producto. La tasa puede ser variable y dependerá del valor en aduana, por lo que se puede conocer una vez que se realiza el proceso. 

En caso de alguna duda al respecto se puede contactar a la agencia aduanal en Nuevo Laredo para conocer este tipo de cuotas específicas de la mercancía en cuestión. 

1.2.- Específicos

Los impuestos específicos, por otro lado, se establecen de acuerdo a la unidad de los productos importados. 

Este impuesto se centra más en la unidad importada, por lo que la cuota también es variable ya que puede depender de la cantidad y peso de la mercancía.

1.3.- Mixto

Como su nombre lo dice es un impuesto que combina el tipo de cuota ad valorem y los aranceles específicos, puesto que se aplica tanto por el porcentaje del valor aduanal como por la cantidad de lo que se está importando.

2.- IVA: Impuesto al valor agregado

El impuesto por valor agregado, también conocido como IVA se aplica sin excepción para todas las personas morales y físicas que realicen un proceso de importación. 

La tasa en este caso no es variable como el cobro de arancel, sino que es una cuota del 16% con respecto al IGI y los demás impuestos que se tengan que aplicar según sean las especificaciones de los productos importados.

3.- ISAN: Impuestos sobre autos nuevos 

Como su nombre lo dice, es un gravamen que sólo se implementa por la importación de automóviles nuevos. Toda persona que no sea el fabricante, distribuidor o comerciante que quiera importar un auto 

Ante la Ley del ISAN, un vehículo nuevo se considera como aquel que sea de una denominación de 10 años anteriores al establecimiento de la Ley o posterior al año de ésta.

Para este impuesto se toma en cuenta el precio de venta del vehículo, por lo que también se trata de una tasa variable.

4.- IEPS: Impuesto especial sobre producción y servicios 

El impuesto especial sobre producción y servicios cambia según el tipo de bienes que se importan, entre los cuales están las bebidas alcohólicas, productos con tabaco, bebidas energizantes, saborizadas, alimentos no básicos, y combustibles como diesel y gasolina.

Algunas de estas tasas pueden depender de la cantidad importada, variables según cambio de cuotas por mes, o porcentajes fijos.

¿Cuáles son los impuestos por exportación?

La mayoría de los impuestos por exportación están exentos salvo por algunos casos como sucede con ciertos productos de origen animal, especialmente aquellos que sean de especies protegidas.

En cambio, si no se estará exportando con ayuda de una agencia aduanal en Manzanillo ninguna mercancía que esté dentro de la lista de prohibiciones o con cuotas especiales no se va a aplicar un impuesto adicional a menos que sean cuotas por derechos del proceso aduanal como las que mencionamos enseguida, las cuales se aplican tanto para importación como exportación: 

1.-Derecho por trámite aduanero

Esta cuota se aplica siempre que se tramita un proceso aduanal ya que se cubren los gastos por el uso del despacho aduanal así como por los servicios de las autoridades aduanales. 

2.- Derecho de almacenaje

Por su parte, el pago de derechos por almacenaje se aplica una vez que se vencen los plazos establecidos en los que debía permanecer la mercancía en este establecimiento. Posterior a este plazo se cobran tarifas diarias según la Ley Federal de Derechos.

Afortunadamente las agencias aduanales que realizan los procesos de importación y exportación se pueden encargar de que no existan cargos extra por este tipo de situaciones.

Esta es la razón por la que se recomienda que la mayoría de las personas contraten los servicios de una agencia aduanal en México para hacer más eficiente, seguro y profesional el proceso de importación y exportación de las mercancías.

Ahora, si tú estás buscando este tipo de servicios no olvides que en Azafra contamos con los mejores agentes para llevar a cabo los procesos aduanales que requieras. 

De igual forma si te gustó el contenido que te ofrecimos el día de hoy no dejes pasar la oportunidad de compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan sobre los impuestos y demás pasos en la logística aduanal en México.

Deja un comentario

es_MX