agenciaaduanal.net

Riesgos por incumplir una NOM

El éxito del comercio depende de muchos factores, uno de ellos es la claridad y seguimiento de reglamentos, como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Normas que en el contexto comercial afectan sobre todo a mercancías que entran o pueden entrar en contacto humano y poner en riesgo su bienestar. 

Como negocio que participa de actividades de exportación e importación de productos, es importante que conozcas acerca de los requisitos de regularización de la NOM para aplicarlos y evitar con ello sanciones por parte de las autoridades aduanales.

Pero también como consumidor es doblemente importante que seas consciente de las especificaciones que deberían tener los productos que comes y tocas con cotidianidad.

Ya seas responsable de un negocio que busca comerciar a través de una aduana en Nuevo  Laredo o un consumidor, hoy te queremos hablar sobre el significado, importancia y riesgos por incumplimiento de las NOM.  

¿Qué son las NOM?

Las Normas Oficiales Mexicanas o NOM para abreviar nacen de la necesidad del gobierno por controlar todo aquel producto, servicio y proceso que pueda poner en riesgo el bienestar de los humanos y el medio ambiente.

Cada dependencia, de acuerdo a su área, elabora NOMs con sus especificaciones y las somete al juicio del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE).

Una vez admitida la Secretaría de Economía la integrará al Catálogo Mexicano de Normas, cuyas reglas serán revisadas y actualizadas cada 5 años.

El objetivo de estas regularizaciones es otorgar información en materia de seguridad y calidad a beneficio del consumidor. 

Si nos vamos a las NOMs del Anexo 2.4.1 que competen todos aquellos productos y operaciones de comercio que llegan, pasan por aduanas y entran al país estaríamos hablando de aplicación de NOM en forma de:

Certificación 

Durante los procesos aduanales en Manzanillo para liberación de la mercancía a territorio nacional, uno de los requisitos podrá ser un certificado de NOM, en donde se someten ciertos papeles y detalles del producto.

La autoridad aduanera determinará si cumple con las regularizaciones por la NOM y admitirá la certificación. 

Información comercial

Es la forma más común de encontrar NOM en productos, esto a través de etiquetas pegadas o impresas sobre la mercancía que nos informan de precauciones, ingredientes etc., por ejemplo los iconos en alimentos con empaque que mencionan el exceso de caloría, azúcares, sodio, grasas, etc.

Importancia

Digamos que alguien es alérgico a la nuez y consume un producto que la contiene, pero en ningún lugar del empaque se aclara este ingrediente, las consecuencias para quien lo tome son graves.

Lo mismo puede ocurrir con la condición inflamable de ciertos productos, si no lo hacen específico, los consumidores estarían en riesgo; y las empresas productoras además de sanción aduanal, pesaría en su conciencia el mal hecho y una posible demanda por daños. 

Al hacer las NOM reglas obligatorias para su traslado y venta por el país se crea la seguridad de que el gobierno, sus dependencias y las aduanas en Nuevo Laredo, toman en serio el bienestar de los ciudadanos.

Además da la oportunidad de tomar decisiones conscientes al momento de la adquisición de productos. 

Tipos de NOM 

Existen gran variedad de NOM según la dependencia que las emita, por ejemplo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fórmula NOM en relación al bienestar de los trabajadores

La Secretaría de Economía se enfoca en regulaciones para la mercancía de importación y exportación con los objetivos e importancia anteriormente mencionados.

Estas regularizaciones se compilan en 13 NOMs:

  1. NOM-004-SCFI-2006. Información comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.
  2. NOM-020-SCFI-1997. Información comercial – Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado y marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.
  3. NOM-024-SCFI-2013. Información comercial para empaques, instructivos y garantías de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
  4. NOM-139-SCFI-2012. Información comercial – Etiquetado de extracto natural de vainilla (Vainilla spp), derivados y sustitutos.
  5. NOM-055-SCFI-1994. Información comercial – Etiquetado de materiales retardantes y/o inhibidores de flama y/o ignífugos.
  6. NOM-003-SSA1-2006. Salud ambiental – Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes.
  7. NOM-084-SCFI-1994. Información comercial – Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.
  8. NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.
  9. NOM-050-SCFI-2004. Información comercial – Etiquetado general de productos.
  10. NOM-142-SSA1/SCFI-2014. Especificaciones sanitarias – Etiquetado sanitario y comercial de bebidas alcohólicas.
  11. NOM-015-SCFI-2007. Información comercial – Etiquetado para juguetes.
  12. NOM-141-SSA1/SCFI 2012. Etiquetado sanitario y comercial para productos cosméticos pre envasados.
  13. NOM-116-SCFI-1997. Industria automotriz – Aceites lubricantes para motores a gasolina o a diésel.

Sanciones de incumplimiento

La omisión o redacción de datos inexactos son las principales causas para sanciones y retraso en el proceso aduanal.

Un caso podría ser, la omisión de ciertos ingredientes en el listado comercial o en el etiquetado de productos.

Los riesgos aquí, además del daño a los consumidores y medio ambiente, serían dos a nivel empresarial:

Retención de mercancías

Durante  el proceso aduanal, en caso de incumplir con alguna de la NOMs por certificación o información comercial, se levanta un acta y detiene la salida de la mercancía según las leyes aduanales que especifique razón y tiempo para la resolución del problema.

De no solucionarse en el plazo pactado, la mercancía pasará a manos de la aduana en México y fisco federal correspondiente, sin segundas oportunidades. 

Cobro de multas

En el caso de tener éxito y haber completado las regularizaciones de la NOM, al responsable se le cobrará una multa para la liberación de su mercancía que podrá ir de entre el 2% al 10% del valor de los productos retenidos.

Como negocio interesado en el comercio a través de un proceso aduanal, es importante que prestes especial atención al cumplimiento de NOMs, no solo por tu reputación como negocio sino también para bienestar de tus clientes, para ello pide consulta a tu agencia aduanal quienes te guiarán en la resolución de este requisito.

Deja un comentario

es_MX