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Transporte ferroviario en México y el Comercio Exterior

Contrario a lo que se puede pensar, el transporte ferroviario sigue siendo un medio esencial para el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Nuestro país cuenta con 26,727 kilómetros de vías férreas, de los cuales 17,197 kilómetros están concesionados. Desde 2012, se han destinado alrededor de 100 mil millones de pesos de inversiones públicas y privadas para continuar con la expansión de vías férreas y aumentar la velocidad de carga.

¿Porqué es tan importante?

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que es la responsable de la aplicación y correcta ejecución del marco jurídico del transporte ferroviario en México, estima que en 2021, se movilizaron 2.02 millones carros cargados, los cuales han
desplazado 129.89 millones de toneladas netas de carga.

Con respecto al tráfico de carga de comercio exterior, en el periodo enero – diciembre 2021 se importaron 70.34 millones de toneladas netas de carga, se exportaron 22.27 millones de toneladas netas, lo que en suma representan 92.61 millones de toneladas netas de tráfico  internacional. Así mismo, se tiene que el tráfico local (diferencia entre la carga movilizada total y el tráfico internacional) es de 37.28 millones de toneladas.

Por otro lado, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha promovido el ferrocarril de carga a través de los libramientos de Matamoros, Durango, Manzanillo y Celaya y la modernización de la infraestructura Chiapas-Mayab en el sur del país.

Transporte Intermodal

Entre los servicios que brinda el transporte ferroviario, es de especial interés el transporte de unidades intermodales  (contenedores y tráileres), que facilita la transferencia de las mercancías en grandes volúmenes entre los distintos modos de transporte, ya que las mercancías viajan con su contenedor o caja de tráiler durante todo el trayecto y no es necesario trasvasarlas cuando cambian de modo.

En el reporte de tráfico ferroviario semanal que pública la ARR (Association of American Railroads), la cual recibe información de tres concesionarios, Ferromex, Ferrosur y KCSM, arroja que en el acumulado de la semana 1 a la 52 de 2021, se han transportado un total de 797,845 unidades intermodales. De ahí su importancia.

Corredor T-MEC

Es un proyecto realizado por National Standard Finance y Caxxor Group, busca conectar a México, Estados Unidos y Canadá con una infraestructura portuaria y ferroviaria que va desde Mazatlán en México hasta Winnipeg en Canadá.

Este proyecto plantea una inversión de alrededor de 3 mil 330 millones de dólares en su primera etapa, incluyendo un puerto de carga en Sinaloa y alrededor de 180 kilómetros de vía ferroviaria hacia Durango. En su última fase, se calcula que el puerto en Mazatlán alcance una capacidad máxima de 8 millones de TEUS’s en 2035.

En conclusión, el transporte ferroviario juega un papel importante en la economía mexicana y en el comercio internacional de América del Norte. El Corredor T-MEC y los proyectos de construcción y rehabilitación de vías férreas en México son prueba del compromiso del país con la expansión y modernización de esta infraestructura, lo que sin duda contribuirá al crecimiento económico en el futuro.

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