agenciaaduanal.net

¿Qué es una auditoría aduanera?

Indudablemente, los tiempos contemporáneos permiten que el comercio se desenvuelva a pasos agigantados. Gracias a la globalización y el crecimiento de los medios de comunicación, prácticamente acuerdos y lazos comerciales son efectuados con diversos países de todo el mundo. Y para estos procesos, una agencia aduanal en Manzanillo puede ser bastante útil a la hora de realizar una auditoría aduanera.

Así pues, resulta comprensible que la apuesta de varios emprendedores sea el comercio internacional. Adquirir una serie de productos extranjeros  de alta calidad a la par que forja estrechos vínculos con comerciantes de distintos países son sólo algunos de los múltiples beneficios que se puede obtener gracias a este proceso mercantil.

Sin embargo, es importante estar conscientes de que el comercio internacional precisa el seguimiento de ciertas reglas que garantizarán el cumplimiento de los parámetros gubernamentales del país donde se encuentre la empresa comercializadora.

Debido a esto es que existen las auditorías aduaneras, procesos encargados de asegurar que las empresas cumplan con las reglas necesarias para realizar el comercio internacional y la venta de productos y servicios extranjeros.

Por lo anterior te contaremos más sobre las auditorías aduaneras, en qué consisten y cuáles son sus principales características, algo que constantemente se trata en una agencia aduanal.

¿Qué es la auditoría aduanera?

En primer lugar, es importante recordar que las aduanas de cada país establecen requisitos, leyes y procedimientos que las empresas deben de cumplir para que así puedan importar o exportar mercancías dentro de todos los parámetros legales.

Para llevar de manera eficiente todos esos requisitos es que existen los servicios de una agencia aduanal, misma que podrá orientarte sobre el manejo de tu negocio y te ayudará a cumplir con todas los reglamentos aduaneros.

Ahora bien, una auditoría aduanera es un procedimiento por el cual se revisa la serie de operaciones que ocurren en una aduana; todos los procesos de importación y exportación son evaluados a profundidad por la instancia gubernamental correspondiente.

Gracias a estas auditorías es que existe la certeza de que la empresa evaluada está cumpliendo con todas las leyes y regulaciones determinadas en el rubro aduanal y, por ende, se trata de un negocio confiable y legal. Asimismo, por medio de estas auditorías, la empresa analizada puede conocer sus áreas de oportunidad y así mejorar sus procesos y desempeños.

¿Qué se inspecciona en una auditoría?

Durante una auditoría aduanera puede que te preguntes cuáles son las agencias aduanales más importantes de México, pero es importante no distraerse con datos aleatorios y recordar que los auditores revisan los documentos de importación y exportación, verifican la correcta clasificación arancelaria de las mercancías, aseguran que se hayan pagado los aranceles e impuestos correspondientes, y evalúan si se han seguido adecuadamente los procedimientos aduaneros.

Se trata, pues, de un proceso vasto y heterogéneo, que planea cerciorarse de que el negocio en cuestión cumpla con todas las condiciones legales para ser plena y confiablemente operativo. Cada uno de los aspectos a inspeccionar son:

1.- Documentos

Los diversos papeles legales que están involucrados con el comercio, las importaciones y exportaciones, son revisados por la auditoría. Bajo la lupa de esta inspección pasa la documentación que avala el giro comercial del negocio, así como facturas comerciales y trámites de embarque o declaraciones aduaneras.

2.- Clasificación arancelaria

Otro punto que es revisado por la auditoría arancelaria se relaciona con los propios productos que son adquiridos por importación o que se comercializan exportándolos. La clasificación arancelaria corresponde con un código numérico que se les asigna a las mercancías por la Organización Mundial de Aduanas. En este proceso de auditoría, se verifica que los productos estén correctamente clasificados.

3.- Valoración aduanera

En este proceso de auditoría existe una reafirmación de que el valor declarado ante aduana sobre los productos importados sea, efectivamente, el correcto, así como que tal valor cumpla con los parámetros aduaneros establecidos. 

4.- Origen de las mercancías

Este aspecto a verificar es bastante claro. Lo que se inspecciona es el origen de los productos importados: desde la ubicación del proveedor extranjero, el cumplimiento de certificado de origen de la mercancía, hasta determinar si los productos importados ameritan algún trato arancelario preferencial, según los tratados de libre comercio.

5.- Documentación

Por supuesto, en una auditoría aduanera se hará una revisión de los papeles con los que cuente el comercio que está siendo inspeccionado, a la par de aquellos documentos implicados para la transacción y obtención de la mercancía. Facturas, documentos de transportación, declaraciones aduaneras, contratos de acuerdo y contratación, estos son algunos de los registros comerciales que son revisados a profundidad.

¿Quién realiza la auditoría aduanera?

Aclarados los aspectos más relevantes a revisar a la hora de efectuar una auditoría aduanera, queda entonces saber quiénes son los encargados de llevar a cabo este proceso.

Generalmente, quienes efectúan estas inspecciones son las autoridades aduaneras del país en el cual se encuentra el comercio auditado. Auditores especializados en temáticas de comercio exterior, provenientes de las instancias aduaneras gubernamentales, suelen ser quienes hacen las revisiones de los documentos y operaciones de un determinado comercio.

Sin embargo, cabe mencionar que estos procesos también pueden llevarse a cabo por medio de abogados especializados en derecho aduanero o consultores en comercio exterior. Estos servicios profesionales pueden ser contratados a través de una agencia aduanal, misma que estará al tanto de todas aquellas leyes que han de cumplirse para garantizar la legitimidad del negocio evaluado, y su consecuente garantía para comerciar.

Como puedes ver, la auditoría aduanera es un proceso indispensable por el que toda empresa dedicada al comercio internacional debe de pasar. Gracias a estas inspecciones existe la certeza de que se cumplen en forma con todas las leyes establecidas para la transacción transnacional.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog, donde encontrarás información interesante sobre las aduanas y las agencias aduanales.

 

Deja un comentario

es_MX