agenciaaduanal.net

¿Qué es una zona franca?

En la actualidad, las empresas cuentan con una gran cantidad de facilidades para expandir sus operaciones fuera del mercado local e impulsar su crecimiento económico. Al identificar una agencia aduanal en México, puedes recibir asesoría especializada para comenzar a expandir las relaciones comerciales de tu empresa hacia el mercado internacional para dar a conocer tu marca en otros países.

Con ello también te será posible conocer todos los lineamientos, estatutos comerciales y procesos legales para posicionarte de forma internacional sin poner en riesgo tus relaciones de mercado ni tu capital. 

Entre las facilidades que permiten a las empresas comenzar operaciones en el mercado extranjero están las llamadas zonas francas. Si aún no sabes lo que significa, ni sus beneficios, continúa leyendo para aprender más al respecto.

Definición de zona franca

Una zona franca, también conocida como zona de libre comercio o zona económica especial, es un área geográfica dentro de un país, donde se aplican regulaciones aduaneras y comerciales especiales para fomentar el comercio internacional y la inversión extranjera. Estas zonas están sujetas a normativas y beneficios diferentes al resto del territorio aduanero del país.

En el contexto de las exportaciones, una zona franca ofrece una serie de beneficios y facilidades para las empresas que deseen exportar sus productos. Sin embargo, a pesar de que estas zonas comerciales ofrecen mayores facilidades, también requieren procedimientos, documentaciones y reglas específicas que puedes resolver dentro de los servicios de una agencia aduanal en Nuevo Laredo.

Personal de agencia aduanal

¿Qué beneficios ofrece una zona franca?

Una zona franca es un espacio comercial delimitado por las políticas de un país en específico, con el objetivo de beneficiar el crecimiento de las empresas locales, y al mismo tiempo, la inversión de capital extranjero que potencie la derrama económica, el empleo y el libre comercio dentro de la localidad.

Aquí te presentamos algunos beneficios de estas zonas de libre comercio en tu país. Recuerda que cada una de estas zonas tienen políticas y reglamentaciones específicas de su área geográfica, aunque el objetivo sea el mismo.

1.- Exención de aranceles

Las mercancías importadas dentro de la zona franca pueden estar exentas de aranceles, impuestos y derechos de importación, lo que reduce los costos para las empresas exportadoras, que pueden realizar sus operaciones internacionales sin fuertes riesgos de pérdidas o sin afectar su capital destinado para importaciones o exportaciones.

Cabe destacar que cada país y por tanto, cada zona franca tiene medidas arancelarias distintas, dependiendo de la zona geográfica, políticas comerciales y el tipo de productos o servicios de tu empresa. 

Los costos de aranceles pueden variar si tu negocio se encuentra en el centro del país o cerca de la costa. Sobre este tema puedes recibir mayor información en una agencia aduanal de Manzanillo.

2.- Procedimientos simplificados en aduanas

Los trámites aduaneros dentro de la zona franca suelen ser más rápidos y simplificados para facilitar el movimiento de mercancías y reducir los tiempos de espera. 

Esto acelera las operaciones y la efectividad del intercambio comercial con beneficios para todas las partes involucradas, incluyendo al mercado del país donde se encuentre la zona franca.

3.- Almacenamiento y manipulación de productos

Gracias a la logística y servicios que puede ofrecer una zona franca, las empresas pueden almacenar, procesar, ensamblar o reexportar productos dentro de la zona sin estar sujetas a las regulaciones aduaneras habituales del país. De este modo, las empresas se ahorran costos por servicios extra de traslados o almacenamientos aledaños a la zona comercial.

comercio internacional

4.- Incentivos fiscales

Algunas zonas francas o de libre comercio ofrecen incentivos fiscales adicionales a los que puedes encontrar en otras áreas o procesos de comercio internacional. Algunos de estos incentivos son la exención de impuestos sobre la renta, beneficios laborales especiales o incentivos para la inversión en infraestructura.

5.- Acceso a la infraestructura

Las zonas francas suelen contar con infraestructura moderna y servicios logísticos avanzados, esto facilita la actividad comercial y el transporte de mercancías dentro del área comercial y en algunos casos, también en los traslados a otros países si la zona cuenta con las herramientas y convenios necesarios.

Sin duda, una zona franca proporciona un entorno favorable para las empresas, tanto iniciales como consolidadas, que deseen operar en el comercio internacional, ofreciendo una serie de beneficios y facilidades que promueven la eficiencia, competitividad y el crecimiento económico.

Te recomendamos seguir atento a nuestro blog para conocer más acerca de las zonas francas en México y cómo hacer para que tu empresa o negocio pueda ser parte de estos beneficios comerciales. Recuerda que los servicios de agencias aduanales están para orientarte sobre este y cualquier tema que necesites aclarar sobre tus importaciones o exportaciones.

Deja un comentario

es_MX